Por Tony S. Gutierrez @tony.sgutierrez
Pequeña introducción
Llevo varios días sin salir de casa, me la he pasado bebiendo y escuchando discos, afortunadamente mi amigo Víctor Zamora me ha invitado a escribir en este espacio sobre algunos discos de la escena local. No me habría venido en mejor momento esto, por lo menos ahora tengo un propósito por las noches de no dormir.
Espero que lo disfruten.
Justo ahora me siento como el periodista de la película”Almost Famous” interpretado por Philip Seymour Hoffman, en la sala de mi departamento con whiskey, discos y mis gatos rondando por mi sitio. Es cuando estoy escuchando el “Definitivamente No Está Inspirado en Mi Exnovia” de Estalactitas, lanzado en este 2023. Un álbum fácil de escuchar, dicho en el buen sentido, canción tras canción
Me resulta admirable lo bien que están hechas las canciones, desde su estructura sólida hasta letras que no desentonan con la estética de la grabación completa. Aunque por momentos nos diera la impresión de que estes chicxs nos están jugando una gran broma, vamos que desde el título, la realidad es que su talento nos grita en la cara.
Desde “Niña Corazón de Miel” ya nos damos cuenta de por dónde irá el sonido de la banda, a partir de acá no nos llevaremos ninguna sorpresa, es un disco de surf rock con muchos tintes de distintas bandas como Best Coast (aunque claro elles tendrán sus propias referencias, uno solo puede hablar desde lo que conoce). Esto lejos de volverse monótono, siento que le da consistencia
“Relicario” me parece una genialidad, una composición que te arrastrará a la nostalgia de aquellas primeras rupturas que pueden rayar en la inocencia o tu más actual situación en la que sentiste romper tu corazón.
Otras dos canciones memorables serán “C4”, en la que relatan la historia de alguien robando el OXXO de una esquina por agradar a un interés romántico. Así también “No es un Vibrador” en la que se dejan mostrar los alcances musicales de la banda, hasta escuchamos a Ale desplegando virtuosismo en el piano, todo esto mientras repiten que “no,no,no, no es un vibrador”.
Ya para hablar de la grabación completa, “Solo Amigas” me parece que cumple, es una buena canción contundente y que toma más fuerza en directo (no recuerdo escucharla en vivo, pero estaré más atento a la próxima).
Estoy por poner servir hielos en un vaso, veamos que sigue.
