Por David Cavazos
Quizás para muchos lectores jóvenes a los que llegue esta reseña sepan medianamente qué es (o fue) el Vaporwave, pero para la audiencia que quizás ya pinta algunas canas, permita usted explicar este fenómeno/parodia/género musical estrechamente ligado al internet. Imagine usted a este puñado de ahora adultos-jóvenes que pasaron su infancia entre en los 80s y principios de los 90s, que desde hace algunos años cuentan con acceso a internet y que usualmente frecuentan foros bastante obtusos de internet, donde pulula la ironía y sátira en su más fina expresión, quizás potenciado por las situaciones socio culturales que enfrenta este sector de población, sumergido fuertemente en la incertidumbre al futuro, y por momentos ante tal panorama prefieren refugiarse en la melancolía del pasado, en la reminiscencia de una vida más simple como lo fue consumir dibujos animados, comer frituras, jugar videojuegos, los jingles de comerciales y miles de series de tv.
Aclarado esto, comprendamos que el Vaporwave nace de esta mirada hacia el pasado en la se generan composiciones gráficas y musicales cimentadas en parafernalia de las décadas antes mencionadas. Trayendo a la conversación piezas artísticas evocan nostalgia al revisitar estos contenidos.
Para México este movimiento de internet no fue ajeno, ya que se trata de un país donde por décadas una sola Televisora dictaba todo lo que el mexicano promedio consumía. Por utilizar ejemplo en concreto, este servidor, fue alimentado fuertemente por todas estas propuestas, la barra completa de Canal 5 eran el pan de cada día, aderezados por joyas audiovisuales, La Cuchufleta, Sopa de Videos, Acción, La Guereja y Algo Más, Hay Maria que Puntería, Derbez en Cuando, Cine Permanencia Voluntaria y una que otra novela que mi abuela o madre consumían.
Y si existe un disco que se encuentra estrechamente relacionado con Televisa y toda esta nostalgia es el para mi, ahora clásico de 2014 y álbum debut de Sentidos Apuestos.

Abrimos este material con “Sacalastracas 😉 ;)” la cual nos recibe en el segundo 1 con el audio de aquella polémica grabación en reversa del tema ¡Ya No! de gloria Trevi (1991) y prepárense que esto es solo el inicio de las referencias noventeras a Televisa porque llegado el segundo 13 transitamos a escuchar una versión con el pitch alterado y voces principalmente reververadas (recurso principal del vaporwave) de “Y La Fiesta Comenzó” por Timbiriche, este primer track nos puede insinuar para donde iremos durante este viaje ya que por si fuera poco, al finalizar la cereza en el pastel se trata de una de las cortinillas de canal 5 sobre los Muppets Babies.
¿Alguien recuerda la segunda visita de Juan Pablo II a México? Para los que vivimos aquellos años, fue todo un suceso, dentro del enraizado catolicismo de este país, hubo tazos, álbum de stickers, revistas, películas y especiales de TV, y tal parece que Sentidos Apuestos no lo olvidó, e iniciamos “0=) A.E.D.O. 0=)” con un extracto de aquella canción por Roberto Carlos tropicalizada para la causa y por si no fuera discreta la referencia sacra encadenamos dicho audio con con una versión rebajada de Carita de Ángel originalmente utilizada a forma de opening para la teleserie del mismo nombre protagonizada por Daniela Aedo.
“Ipochquiotlacueyotl 420” y “320 Papaloy!” considero son las piezas fundamentales para entender de qué va Sentidos Apuestos, finalmente siendo de las primeras pistas en ser producidas para el proyecto y creo que mucho puede hablar de ellos sobre el que querían decirnos con todos estos clásicos ochenteros rebajados y al mismo tiempo como todo esto se acerca más a la burla e ironía sobre la cultura consumista y al capitalismo, misma sátira con la cual eligieron el nombre de este proyecto musical, siendo una antítesis completa a lo que fue Sentidos Opuestos (Alessandra Rosaldo y Chacho Gaytán) y demás bandas de plástico que se inventó Televisa para seguir capitalizando el éxito moderado o no de algunas de sus actores y actrices.


Fotos por @fvgamx, 2015
Considero importante que ustedes sepan que el disco de Macintosh Plus (aka Vektroid) Floral Shoppe, publicado en 2011 es sin duda uno de los principales responsables de llevar el Vaporwave a una relevancia significativa como para que 3 o 4 pelados que leamos esto podamos esbozar una leve sonrisa. En dicho disco su creadora Ramona Andra enlistó una serie de 12 tracks con nombres inteligibles, lo cuál no pasó desapercibido para Sentidos los cuales nombraron a su penúltimo track “/Çπɑ̃Я£iɛ ЅμФ✝п/” deleitándonos con una versión bastante smooth de “Las Manos Quietas” de Carlos Perez gracias al maravilloso y extrañamente satisfactorio efecto del pitch alterado.
Permita usted querido lector hacer una nueva y última acotación sobre Televisa, pero si no es ahora ¿En qué otra ocasión se me va a presentar la oportunidad de hablar de Arturo Peniche y música electrónica?, le pido a usted me brinde este lujo una vez más y prestemos atención al breve diálogo con el cual termina este disco dentro del track «0110001101101111011010010111010001101111 (Amor Binario) «, el cual se trata de María Mercedes y Jorge Luis del Olmo Morantes que al igual que dos enamorados se despiden entrelazados en una danza de tan sólo 3 min 49 y al igual que este bello álbum que parece estar suspendido entre lo que fue y lo que no será, un fade out que cierra la cortina y nos regresa a nuestra realidad, porque el Vaporwave vive y vivirá para internet yo creo que esta bien así.
Disfrute usted en compañía de su Pepsilindro favorito.
