Por Sergio Román
La Juventud Latinoamericana es una banda que poco a poco está impresionando a todas las personas que se han cruzado con sus presentaciones en vivo en todo Monterrey. Está formada por cuatro miembros, cada uno con su propia experiencia en diferentes sonidos e instrumentos. Teruel y Edison, quienes representan 2/5 de Pla Pla Pla, comparten el rol de guitarra, el mismo instrumento que tocaban en King Pink. También están Chapa y Manzo, quienes han estado tocando juntos desde hace un tiempo en La Calle Donde Vivía. La Juventud es una especie de supergrupo que decidió unirse para intentar crear algo nuevo con influencias del jazz rock, progresivo, ritmos latinos, entre otros.
Los seguidores de La Juventud ya estamos familiarizados con las canciones que se presentan en el disco, el cual fue lanzado el mismo día en que estoy escribiendo esto. Este material es el que han estado tocando desde finales de 2022 hasta la fecha, y encapsula toda la esencia de la banda en esta grabación de estudio.
Empecemos con «Volcán», una intro incendiaria llena de energía que se siente como si combináramos lo bailable de los ritmos latinos de Carlos Santana, aceleráramos el tempo, escucháramos a La Máquina De Hacer Pájaros y le diéramos solo la dosis necesaria y mínima de psicodelia. Es una introducción increíblemente decente a muchos de los sonidos que se volverán recurrentes a lo largo de todo el disco y que abre las puertas a lo que la banda puede ofrecer.
«Uno» es la canción que nos sumerge por completo en la atmósfera y el sonido característico del álbum, con una estética que combina el típico jam del jazz rock con voces graves que parecen sacadas de un disco de post punk del lado más gótico. Con una línea de bajo inolvidable y un groove físico que demanda una reacción de algún tipo, es uno de los puntos destacados de todo el álbum.
«DK» sigue con la misma estética que la canción anterior, pero añadiendo un ritmo más funky que también invita a reaccionar físicamente gracias a su pegajosidad. Toda la canción se siente como si tomaras ese sentimiento del post punk ochentero y le inyectaras un poco de Steely Dan y Seru Giran.
«424», en mi opinión, puede considerarse uno de los momentos más psicodélicos del disco. Toda la canción se centra mucho más en el jam, la soltura, la textura sonora y la capacidad de crear transiciones y secciones ingeniosas de la banda. Sigue una estructura similar a las canciones anteriores y se siente como una combinación del jam de «Volcán» con la estructura y oscuridad de las dos canciones anteriores. Sirve como una buena culminación de las tendencias que presenta la primera mitad del disco.
«Babayaga» abre las puertas al sonido que domina la segunda mitad del disco, ampliando y enriqueciendo todos los elementos presentados en la primera mitad y añadiendo una complejidad más progresiva. En mi opinión, es la mejor composición del disco, con una línea de sintetizador que, cuando llega el momento de transicionar al clímax de la canción, pone la piel de gallina. Todo esto se expresa perfectamente en una canción completamente instrumental.
«A pesar de ser un cover, «Hipercandombe» no se siente para nada fuera de lugar en el sonido del disco, que claramente abraza muchas influencias de La Máquina de Hacer Pájaros. Este cover toma la canción de manera respetuosa y la hace propia, añadiendo la personalidad oscura y psicodélica de La Juventud Latinoamericana, sin dejar de lado el groove épico y grandilocuente característico de la versión original.
«Una Cosa» sigue la tendencia de «Babayaga» de amplificar la épica y llenar de sentimiento toda la segunda mitad de este disco. Con una de las mejores líneas de guitarra de todo el álbum, esta canción, junto con la anterior mencionada, me parecen las mejores composiciones de todo el disco, ya que combinan todo lo que hace grande a esta banda: el ritmo y el jam del jazz rock, la grandiosidad junto con el sentimiento del rock psicodélico y progresivo que se puede encontrar en un disco como «Meddle» de Pink Floyd, con voces graves y oscuras tomadas directamente de todos los frontmans del post punk ochentero, junto con toda la búsqueda de sonidos y formas característica de los trabajos tempranos del art rock setentero como el álbum «Dark Side of the Moon».
«Las Mentiras» es la última canción de este disco y podría haber encajado perfectamente junto con las primeras cuatro canciones del álbum. Se siente un poco como una repetición de todo lo que ya hemos escuchado, como para cerrar satisfactoriamente el trabajo. No me malinterpreten, definitivamente es una buena canción que cumple su función de traer de vuelta todos los sonidos del disco para cerrar el telón. Sin embargo, siento que «Babayaga» o «Una Cosa» podrían haber proporcionado un final mucho más épico y resolutivo.
«Sonidos y Formas de la Infancia» es un disco muy fresco que sirve perfectamente como carta de presentación de la capacidad de los músicos de La Juventud Latinoamericana. Más que una muestra de todos los sonidos que intenta abarcar, cuando escucho este disco debut, solo puedo pensar en lo que la banda podría traer en el futuro para mejorar las imperfecciones presentes aquí, típicas de un disco debut. Si en tan solo un año de existencia pudieron crear esto, con la experiencia de hacer un disco desde cero en un sonido nuevo para cada uno y con este nivel de calidad, una continuación más madura de todo lo presentado aquí podría convertirse en un punto destacado no solo de la música regia o mexicana, sino de la música latina en general de esta nueva generación de La Juventud Latinoamericana de la que La Juventud Latinoamericana forma parte.
Mi calificación para este esfuerzo y trabajo es de 8.5/10.
Géneros primarios: jazz rock, rock psicodélico
Géneros secundarios:rock progresivo, art rock, post punk.
Si a cualquiera le interesa seguir indagando en sonidos parecidos a los de este disco les puedo recomendar estos discos:
La Máquina de Hacer Pájaros – Películas
Steely Dan – Aja
Pink Floyd – Meddle & Dark Side of the Moon
Frank Zappa – Hot Rats & Apostrophe (´)
King Gizzard & The Lizard Wizard – Ice Death Planets Lungs Mushrooms and Lava
Hello Ocho – In Portuguese
